EL SANTO ROSARIO

« El Rosario de la Virgen María... es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (Duc in altum!), para anunciar, más aún, 'proclamar' a Cristo al mundo como Señor y Salvador, 'el Camino, la Verdad y la Vida' (Jn 14, 6), el 'fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización'.» *

« El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor ».*

MODO DE REZARLO:

1. La Señal de la Cruz: "En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén."
2. El Símbolo/Credo de los Apóstoles
3. El Padre Nuestro
4. En las próximas 3 cuentas el Avemaría.
5. El Gloria.
6. Anuncio del Primer Misterio, el Padre Nuestro.
7. En las próximas 10 cuentas el Avemaría.
8. El Gloria
9. Anuncio del Segundo Misterio, el Padre Nuestro, 10 Avemarías y el Gloria. Y Así con los demás misterios.
10. La Salve a María
11. La Señal de la Cruz: "En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén."


MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO

 ** MISTERIOS GOZOSOS (Se rezan los lunes y sábados)
«...meditar los misterios «gozosos» significa adentrarseen los motivos últimos de la alegría cristiana y en su sentidomás profundo. Significa fijar la mirada sobre lo concreto del misterio de la Encarnación y sobre el sombrío preanuncio del misterio del dolor salvífico. María nos ayuda a aprender el secreto de la alegría cristiana, recordándonos que el cristianismo es ante todo evangelio, 'buena noticia', que tiene su centro o, mejor dicho, su contenido mismo, en la persona de Cristo, el Verbo hecho carne, único Salvador del mundo... ». * * (Rosarium Virignis Mariae, Juan Pablo II, Cap. II, 23).

I. La Anunciación del Angel a María
II. La Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel
III. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén
IV. La Presentación de Jesús en el Templo
V. El Niño perdido y hallado en el Templo


** MISTERIOS DOLOROSOS (Se rezan los martes y viernes)
« Los Evangelios dan gran relieve a los misterios del dolor de Cristo. La piedad cristiana, especialmente en la Cuaresma, con la práctica del Via Crucis, se ha detenido siempre sobre cada uno de los momentos de la Pasión, intuyendo que ellos son el culmen de la revelación del amor y la fuente de nuestra salvación. El Rosario escoge algunos momentos de la Pasión, invitando al orante a fijar en ellos la mirada de su corazón y a revivirlos. » * *(Rosarium Virignis Mariae, Juan Pablo II, Cap. II, 22)

I. La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní
II. La Flagelación
III. La Coronación de Espinas
IV. La Cruz a Cuestas
V. Jesús muere en la Cruz


** MISTERIOS GLORIOSOS (Se rezan los miércoles y domingos)
« La contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. '¡Él es el Resucitado!'... El Rosario ha expresado siempre esta convicción de fe, invitando al creyente a superar la oscuridad de la Pasión para fijarse en la gloria de Cristo en su Resurrección y en su Ascensión. Contemplando al Resucitado, el cristiano descubre de nuevo las razones de la propia fe, y revive la alegría no solamente de aquellos a los que Cristo se manifestó –los Apóstoles, la Magdalena, los discípulos de Emaús –, sino también el gozo de María, que experimentó de modo intenso la nueva vida del Hijo glorificado. » * *(Rosarium Virignis Mariae, Juan Pablo II, Cap. II, 23)

I. La Resurrección
II. La Ascención de Nuestro Señor
III. La Venida del Espíritu Santo
IV. La Asunción de la Virgen María al Cielo
V. La Coronación de María como Reina del Universo


** MISTERIOS LUMINOSOS (Se rezan los jueves)
« Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial 'misterios de luz'. En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es 'la luz del mundo'.» (Jn 8, 12) * *(Rosarium Virignis Mariae, Juan Pablo II, Cap. II, 21)

I. Su Bautismo en el Jordán
II. Su Autorrevelación en las Bodas de Caná
III. El Anuncio del Reino e Invitación a la Conversión
IV. Su Transfiguración
V. La Institución de la Eucaristía